¿Por qué el SEO es una estrategia ideal para Emprendedores?

El pasado 14 de mayo tuve la oportunidad de participar como ponente en theEvnt realizando una presentación sobre el SEO para emprendedores, donde pude abordar a nivel general aquellos aspectos fundamentales a tomar en cuenta en los procesos SEO a ser realizados en nuevos proyectos o pequeñas empresas que usualmente comparten ciertas características relacionadas a su carácter “emprendedor”.

SEO (posicionamiento en buscadores) para Emprendedores

Esta oportunidad me ha hecho reflexionar sobre cómo el SEO es una estrategia de marketing online que puede llegar a ser especialmente beneficiosa para los emprendedores. A continuación expongo algunas de estas razones:

La ventaja del momento inicial

Tomar en cuenta el SEO al crear una Web es verdaderamente una gran ventaja: tendrás la oportunidad de contar desde un inicio con una plataforma Web amigable no sólo a los usuarios, sino además a los buscadores, consolidando tus esfuerzos de diseño, desarrollo, creación de contenido y promoción inicial, evitando tener que hacer modificaciones estructurales  posteriores a tu Web que pueden resultar costosas.

Podrás desde un inicio realizar un estudio de palabras clave que te permitirá identificar el volumen de tráfico que podrás captar a través de los buscadores, cuáles son aquellos productos o servicios que ofrecerás que tienen más atractivo o potencial, los que se buscan más a través de los buscadores y cuya competencia no es excesiva, en los que te compensará enfocarte al momento de lanzar tu empresa o proyecto.

Así mismo te dará los criterios para especificar una lógica de organización y enlazado interno de tu sitio efectiva, que sea escalable, que sea rastreada sin problemas por los buscadores, con una estructura interna que pueda crecer para mostrar nuevos tipos de productos o líneas de negocio fácilmente a medio o largo plazo.

De igual forma, te permitirá crear desde el comienzo contenido sobre tus servicios o productos que sea altamente relevante y atractivo, que corresponda al patrón de búsqueda de tus clientes potenciales.

La flexibilidad de lo pequeño

Usualmente mientras más grande es una empresa mayor es su burocracia y obtener la aprobación y soporte para invertir en un proceso SEO o realizar una modificación en la Web tanto a nivel técnico como de contenido, puede ser una pesadilla.

Por otro lado, las grandes empresas suelen tener Webs proporcionales en tamaño y complejas en su organización, con contenido que no fue pensado o creado para ese medio, con sistemas de gestión de tecnología propietaria y poco flexibles que restringen la posibilidad de realizar modificaciones de forma ágil.

Sin embargo, en una pequeña empresa las decisiones se toman más rápidamente, sus sistemas son aún pequeños y frecuentemente de código abierto y más flexibles para realizar modificaciones. Esta agilidad puede representar una gran ventaja en tiempo y costes para la ejecución de un proceso SEO.

El atractivo de lo nuevo

A diferencia de empresas tradicionales con productos o servicios convencionales, que ya están muy vistos, con una imagen de marca “seria”; usualmente el emprendedor (sobre todo el online) se enfoca en crear propuestas innovadoras, creativas o divertidas, insumo ideal para la creación de contenido distribuible y viralizable a través de las redes sociales, excelente para atraer enlaces espontáneos de forma masiva.

Por ello aunque la nueva Web del proyecto emprendedor al inicio no tenga la ventaja de la autoridad de un dominio ya consolidado, puede aumentar de forma importante su popularidad de la mano de acciones de creación de enlaces asociadas al atractivo innovador de su producto o servicio.

La costo efectividad del SEO

Si bien es cierto que el SEO tiene un coste asociado, el mismo más que un coste operativo (como el que tiene una campaña de pago por click o de email marketing, en las cuales hay que pagar a un proveedor que da acceso a una plataforma externa para que se pueda ejecutar), representa una inversión en la infraestructura Web del nuevo negocio.

Esto es así, -sobre todo al hacerse internamente y no a través de una agencia- ya que el coste está relacionado a inversiones a nivel técnico, creación de contenido y promoción (para atraer enlaces) de la Web, -que la gran mayoría de las veces de todas formas iba a ser requerido- y que no sólo será beneficioso para el proceso SEO, sino para crear la Web, esa plataforma de “conversión” online a la que llegarán los usuarios que se atraigan a través de cualquier otra estrategia de marketing online (marketing social, afiliados, pago por click, e-mail marketing, etc.)

Por otro lado, la mayor parte de la inversión SEO se realizará al inicio del proceso -cuando se requiere optimizar la Web- y posteriormente se mantendrá un costo asociado en la creación de contenido constante (para la frescura), promoción para atraer enlaces y fases posteriores del proceso (ampliando las palabras claves, añadiendo frases más competitivas, por ejemplo) … por lo que llegará un momento, en el que el coste relacionado al proceso al SEO será bajo y los beneficios obtenidos a través del mismo (en caso de hacerse bien) muy altos, ya que al ser una estrategia a medio – largo plazo, se comenzarán a ver los resultados meses después de realizar la optimización inicial de la Web.

Por ello, la inversión en SEO será mucho menor  -y más costo efectiva- a largo plazo de la que supone, por ejemplo, mantener una campaña de pago por click para la que se debe pagar siempre por cada visita que se obtiene.

Todo esto hace que el SEO sea una estrategia de marketing online especialmente beneficiosa para emprendedores, aunque no por ello significa que debe ser la única, sino que debe ejecutarse con otras que la complementen y le permitan identificar más fácilmente oportunidades (como el SEM, a corto plazo, para generar tráfico inmediato y realizar pruebas de conversión de palabras claves y páginas destino o el marketing social, para apoyar el proceso de creación de enlaces).

Finalmente, a continuación dejo la presentación de SEO para Emprendedores realizada en theEvnt que espero pueda ser de utilidad para tomar en cuenta en tu proceso de posicionamiento en buscadores:

 

Foto tomada de Flickr