Prueba SEO: Usando rel=”alternate” hreflang=”x” para un mismo contenido enfocado a diferentes países

Google anunciaba a inicios de mes en su blog para Webmasters en Inglés y hace unos días en su versión en Español nuevo soporte para enfocar contenido multilingüe y multiregión, ampliando la etiqueta: link rel=”alternate” hreflang=”x”.

Específicamente esta etiqueta está destinada a dar soporte a los siguientes escenarios que se presentan en el post de Google:

  • En sitios web que se orienten a varias regiones y que usen prácticamente el mismo contenido (por ejemplo, páginas web en inglés que se orienten a Australia, a Canadá y a EE.UU. y que solo se diferencien en los precios)
  • En sitios web orientados a varias regiones que incluyan contenido completamente traducido o que muestren un contenido monolingüe con diferencias notables enfocado a varias regiones (por ejemplo, la página web de un producto en alemán, en francés y en inglés).

Hace un par de días John Doherty publicaba un artículo traducido al español en su blog para probar esta etiqueta y comentaba con él y Ani Lopez la efectividad de la misma por Twitter.

En lo particular, quiero probar el primer escenario, con el que ya me he encontrado: El mismo contenido en el mismo idioma pero enfocado a distintos países, al que sólo lo diferencian pequeños detalles en el texto (como los precios, una dirección específica para el país al que se orientan o el nombre del país en la descripción) y que algunas veces, a pesar de estar hasta en distintos dominios, con ccTLDs específicos para cada país y / o estar geolocalizados a través de Google Webmaster Tools, terminan posicionándose para el otro, como se puede ver en la siguiente imagen:

Prueba SEO: rel=”alternate” hreflang=”x” para un mismo contenido enfocado a diferentes países

Así que para ver el efecto del atributo link rel=”alternate” hreflang=”x” he publicado este mismo post en otro directorio (/mx/) que se puede ver aquí, enfocándolo a México.

De igual forma, en ambos posts he incluido las etiquetas:

  • <link rel=”alternate” hreflang=”es-MX” href=”https://www.aleydasolis.com/mx/” />
  • <link rel=”alternate” hreflang=”es-ES” href=”https://www.aleydasolis.com/seo/hreflang-alternate-prueba-multi-idioma-region/” />

Como es común hacer al organizar en directorios contenido destinado a diferentes países, además he geolocalizado ambos para su país correspondiente a través de Google Webmaster Tools.

De esta forma lo que deseo es crear un escenario más "real" y similar al que tendremos al trabajar con la etiqueta en nuestros sitios, donde deseamos dar todas las señales posibles de geolocalización. Ya veremos si esta versión termina posicionando en Google España.

¿Tu ya has comenzado a utilizar la etiqueta? De ser así, ¿Has visto ya algún comportamiento distinto al que se tenía antes?