Los 5 gráficos indispensables para que todo SEO tenga como referencia

En el proceso de posicionamiento en buscadores existen tantas diversas actividades relacionadas con el marketing, contenido y los aspectos técnicos de un sitio que siempre viene muy bien tener a la mano documentos de referencia no sólo al aprender, sino en el día a día para validar la ejecución de estas tareas (o enviárselas al cliente de requerir fuentes!).

A continuación tiene 5 gráficos y diagramas de flujo SEO que serán una referencia útil en el proceso de optimización:

1. Las Pirámide de los Fundamentos SEO

Excelente gráfico publicado por SEOmoz en el que se muestran los distintos aspectos fundamentales que forman parte de un proceso SEO: Contenido Accesible y de Calidad, Estudio y enfoque de Palabras Claves, Creación de Enlaces y lo “Social“.

Piramides Bases SEO

Descarga el gráfico aquí y te invito a que veas el interesante vídeo publicado junto a él en SEOmoz.

2. Las Preguntas sobre SEO más comunes – Una guía

Una serie de infografías que muestran distintas fases, actividades e información de referencia de un proceso SEO: Estudio de Palabras claves, Optimización de una página, Creación de Enlaces, Tácticas SEO, Linkbaiting y Marketing Social y hasta un gráfico de SEO vs. PPC creada y publicada en Datadial.

SEO Infographic

Echa un vistazo a esta serie de gráficas y descárgala aquí.

3. La hoja de Ayuda SEO para Desarrolladores Web

Esta es una hoja de ayuda indispensable a tener como referencia ya que se incluyen los aspectos más técnicos relacionados con el código de la Web, como, optimización de etiquetas title y encabezado, imágenes, enlaces, redireccionamientos, canonicalización, etc.

Hoja de Ayuda SEO para el Desarrollador Web

Puedes ver con mayor detalle los distintos aspectos que se incluyen en la hoja de ayuda y descargarla desde aquí.

4. El Diagrama de Flujo SEO para obtener un magnífico posicionamiento en buscadores

Aunque con un lenguaje “algo” fuerte el diagrama de flujo creado por Create Market Profit nos lleva por las distintas actividades de análisis y optimización a realizar en un proceso de posicionamiento en buscadores.

Diagrama de Flujo SEO

Puedes acceder a ella desde aquí.

5. Cómo gestionar una penalización de Google

Este diagrama de flujo publicado por SEOmoz es una referencia a tener siempre en cuenta, ya que te guiará en caso de sufrir una penalización por parte de Google, porque aunque hagas las cosas bien, siguiendo las actividades en el proceso SEO planteadas en los gráficos anteriores siempre existe el riesgo:

Penalizacion Google

Lee más sobre penalizaciones de Google y descarga el gráfico aquí.

Bonus: 5 Métodos para mejorar el rastreo, Indexación y Posicionamiento

En este gráfico, que forma parte de un interesante artículo de SEOmoz sobre la optimización de la arquitectura del sitio de cara a la mejora de su indexación y posicionamiento se presentan 5 formas para hacerlo.

Arquitectura web - Seo - indexacion - rastreo - posicionamiento

Descarga el gráfico desde este artículo.

Ahora ya puedes empapelar tu escritorio 🙂 ¿Qué otros diagramas o gráficos te sirven de referencia en el día a día de tus actividades como SEO?