Probando la Búsqueda en Tiempo Real de Google

El día de ayer Google lanzó en un evento de forma inesperada (sí, inesperada para mi al menos que no pensé que habrían tantos cambios antes del lanzamiento de Caffeine) la búsqueda en tiempo real -entre varias otras funcionalidades o “servicios”-, como se puede ver en el siguiente vídeo:

Esta nueva funcionalidad ha sido incluida como parte de la búsqueda “universal”, dentro de una “caja” en la parte superior de la página de resultados “tradicional” donde van apareciendo en tiempo real los resultados relevantes para el término buscado, por lo que hace perder visibilidad a los resultados orgánicos “tradicionales”.

Y ¿De donde saca Google estos resultados? La búsqueda en tiempo real se alimenta de una mezcla de fuentes: medios online en Google News, Google Blog Search, Twitter, Facebook, Friendfeed entre otros sitios de la Web social…

Actualmente -a pesar de lo visto en el vídeo, seguramente porque no está totalmente desplegada-, solamente aparece para los “trending topics”, los términos más populares en el buscador que se pueden identificar en Google Trends.

Yo, al igual que otros SEOs en Twitter casualmente estábamos haciendo pruebas y en mi caso logré aparecer un par de veces:

  • La primera para el término “Copenhagen” (por la cumbre del cambio climático en Dinamarca): Twitee dos veces el mismo mensaje y el primero apareció en los resultados de la búsqueda en tiempo real apenas segundos despúes de haberlo publicado… y debido a la rápida actualización no me dio ni tiempo a sacar un pantallazo. Por otro lado, el segundo mensaje duplicado no apareció.
  • La segunda para el término “danish text” (también referente a la cumbre de cambio climático): Aparecí nuevamente, de forma casi instantánea y esta vez sí me dio tiempo para sacar el siguiente pantallazo:

Busqueda en tiempo Real de Google

Como se puede ver la interfaz de la caja de de los resultados es de tamaño limitado por lo que presenta una barra vertical para poder ver más información y también da la opción de “detener” el refrescamiento de los resultados.

Así mismo, para ambos de los términos que probé habían una “mezcla” diversa de resultados: actualizaciones de Twitter, noticias de medios online, etc. Sin embargo, para otros términos como los relacionados al caso de Tiger Woods los resultados más bien se enfocaban a los medios online, como comentaba con Carlos Redondo en Twitter, seguramente porque había un mayor volumen de información y la “competencia” era mayor.

De igual forma si se pincha en en la opción (título de la caja) de “Latest Results” para el término buscado nos lleva a la página específica para ellos donde se verán los resultados más recientes únicamente que también se irán refrescando automáticamente aunque siempre se puede detener la actualización:

Resultados más recientes Busqueda tiempo Real

En algunos foros como Webmasterworld se comentaba como la elección de la interfaz para incluir los resultados en tiempo real dentro de la búsqueda universal no es necesariamente la más acertada ya que la “recarga” demasiado. Por otro lado habrá que ver qué tanto afecta al número de clics en los resultados tradicionales que perderán visibilidad … y seguramente tráfico en estos casos.

Lo definitivo es que la búsqueda en tiempo real da aún más importancia a la creación de presencia en la Web “Social”.

Y tú ¿Ya probaste la búsqueda en tiempo real? De ser así, ¿Has notado algo más en ellas? … ¡Habrá que seguir probando!