Búsquedas Personalizadas para Todos à la Google

Hace unos días Google anunció la extensión de su funcionalidad de búsqueda personalizada que ahora estará presente no sólo cuando se ha iniciado sesión con una cuenta de Google sino siempre, aunque no hayas iniciado sesión, siempre, sí, lo has leído bien, siempre, como nos comentan los propios ingenieros de Google en este video:

Por lo que Google tomará en cuenta tu historial de búsqueda para personalizar los resultados que te muestra, ya sea el que dejas a través de tu cuenta si has iniciado sesión o con una cookie a través del navegador si lo has utilizado sin iniciar sesión…

Y aunque es cierto que se puede deshabilitar la personalización para ambas opciones la gran mayoría de los usuarios, la media de visitantes que no saben ni siquiera que existe una personalización y si lo saben no están concientes que pueden deshabilitarla, no lo hará.

Pero, ¿Qué consecuencias podría traer esta personalización omnipresente de Google?

Busqueda Personalizada de Google

La personalización puede suponer un “obstáculo” para la obtención de resultados relevantes en el buscador. Google explica en su blog que:

… since I always search for [recipes] and often click on results from epicurious.com, Google might rank epicurious.com higher on the results page the next time I look for recipes.

Esto quiere decir que existe un riesgo de que los resultados que se muestren en las primeras posiciones a través del buscador sean “parciales”, no sean objetivos ni representen necesariamente el contenido relevante en el índice ya que se basarán en parte en los resultados que has pinchado anteriormente en búsquedas relacionadas a través de tu usuario, o peor aún, si compartes ordenador con tu familia o vas a un cibercafé, los resultados que obtienes se basarán en parte a la actividad de las otras personas que han realizado búsquedas en Google con del mismo ordenador y navegador, lo cual definitivamente tendrá menos posibilidades de ser relevante para ti.

Por otro lado, esto también puede suponer una gran preocupación para los nuevos sitios a ser lanzados, ya que tendrán menos posibilidad de competir con aquellas Webs que ya están posicionadas gracias a la gran cantidad de clics que hayan podido recibir antes y no necesariamente porque su contenido o información sea de mayor calidad, funcionalidad o relevancia… es decir, la competencia para las nuevas Webs, o los sitios que aún no son los favoritos de los usuarios, será más dura y tendrán menos posibilidad de posicionarse mejor que aquellos que ya lo son, lo cual no sólo supondrá un problema para los creadores de estas Web sino además para los SEOs.

Como comenta Danny Sullivan esta personalización “automática” no “acabará” con el SEO pero sí hará que se tenga que hilar más “fino” y aprovechar al máximo esa oportunidad que se tendrá de causar una buena “primera impresión” para que el usuario pinche en el resultado, ya que ahora podrá suponer no sólo una visita más, sino el factor que tomará en cuenta Google para posicionarnos posteriormente para búsquedas relacionadas.

Esto tampoco quiere decir que toda personalización sea negativa: Google ya personaliza los resultados en base a la ubicación geográfica del usuario lo que sí brinda una mejor experiencia sobre todo en búsquedas locales, sin embargo la busqueda personalizada para “todos” de ser como se sospecha no sería así.

Finalmente ahora lo que queda es ver es el porcentaje de los resultados que se ven influidos por la personalización, ya que tampoco pueden ser todos puesto que nos quedaríamos prácticamente navegando en los mismos sitios todo el tiempo… y a Google tampoco le conviene esto último.

Talvez soy demasiado catastrofista y ojalá que este cambio, como ya ha ocurrido con algunos otros, no haga cumplir los peores presagios y sea solamente un factor más junto con tantos otros que son tomados en cuenta en el posicionamiento en buscadores, pero que no tenga un peso excesivo, como se comentó anteriormente.

¿Qué tanto crees que afectará la búsqueda personalizada a los resultados que se obtengan? ¿Identificas otra posible consecuencia de este cambio?

Foto tomada de http://www.flickr.com/photos/a2gemma/ / CC BY 2.0