Fundamentos SEO: Desarrollando una Web amigable a los buscadores

Aunque el SEO está en constante cambio y evolución existe una base fundamental que se refiere a qué tan “amigable” es la Web de cara a los buscadores, tanto desde un punto de vista de la relevancia como de la rastreabilidad e indexabilidad del sitio.

Por desgracia muchas veces estos aspectos están a la sombra de cualquier nueva funcionalidad o actualización del buscador, como Google Instant y es que si bien es cierto que es vital mantenerse actualizado en un sector tan cambiante, monitoreando y probando, es muy importante tener primero cubierto lo fundamental, sobre lo cual tenemos control para mejorar el posicionamiento en buscadores, la experiencia de usuario y la conversión en nuestra Web.

Website Architecture

Por todo ello, te invito a que la próxima vez que te preocupe una nueva funcionalidad o una actualización del buscador… que no puedes controlar y deberás asumir, muchas veces modificando tus tácticas o estrategias de posicionamiento, te preguntes:

¿Ya tengo cubierto lo fundamental relativo a la optimización de mi Web?

Si no lo sabes o no estás seguro entonces ha llegado el momento en que contrates a un especialista SEO y que te asegures que la respuesta es positiva o se trabaje para lograrlo.

Así mismo, con cada vez más frecuencia me encuentro con los siguientes escenarios, cada uno con diversas excusas para los que incluyo algunas respuestas para solucionarlos:

  • Webs antiguas: Tengo mucho miedo de cambiar… así me ha ido bien hasta ahora ¿Por qué hacerlo?
  • Webs antiguas, ya con una autoridad y posicionamiento considerable, que previo su lanzamiento y al momento de diseñarlas no fueron bien planificadas (no existía un conocimiento o asesoría SEO), cuya estructura no es escalable y cuya organización no es amigable ni de cara a los buscadores ni a los usuarios.

    Si bien es cierto que estas Webs ya han alcanzado un éxito considerable (gracias en parte a esa antigüedad y autoridad lograda con el tiempo), debido a estas restricciones es muy difícil que crezcan más y alcancen resultados con objetivos cada vez más ambiciosos de forma exitosa.

    Como son Webs antiguas ya reconocidas sus responsables o dueños tienen “miedo” de realizar modificaciones y existe una gran resistencia al cambio (¿si estando así logramos todo esto hasta ahora por qué no podemos seguir consiguiendo más de esta forma?)

    Haz un análisis costo – beneficio donde se verá si te compensa, se realizan pruebas primero de forma controlada para identificar posibles consecuencias no previstas y posteriormente se planifican las modificaciones para que sean puestas en marcha una a la vez y de forma paulatina, monitoreando siempre los resultados.

  • Webs de reciente creación: Lo hago así porque lo hace mi competencia y no puedo gastar ahora mismo más en mi Web
  • ¿Y si tu competencia no lo está haciendo todo lo bien que podría por restricciones técnicas de su plataforma y tu estás extrapolando su problema a tu propia Web sin saberlo?

    Si tu competencia tiene éxito no es necesariamente porque sea un ejemplo de excelente optimización, puede ser la típica Web con antigüedad o gran autoridad  que forma parte del grupo descrito en el punto anterior.

    Que tu competencia no lo haga del todo bien no debe causar que le copies el error, sino darte la oportunidad perfecta para tomar ventaja y que tu Web sea mejor que la de ella evitando cometerlo.

    ¿Que has invertido recientemente mucho dinero y tiempo en desarrollar o rediseñar tu Web y no te apetece o no tienes para gastar nuevamente después de tan poco tiempo en hacer modificaciones que muchas veces tiran a la basura parte del trabajo anterior?

    Si desgraciadamente no has tomado en cuenta al SEO para desarrollar o rediseñar la Web hace relativamente poco y actualmente no tienes los recursos para volver a invertir en ella, haz un análisis costo – beneficio para programar los cambios que sean posibles primero, se pueden priorizar los más importantes y ir desarrollando poco a poco… La imposibilidad de ejecutarlos a lo inmediato no significa que no deben de tomarse en cuenta a medio o largo plazo y es importante que se planifique hacerlo.

  • Webs en proceso de creación: Mi equipo de diseño o desarrollo no puede o no quiere hacerlo
  • Si pides asesoría a un especialista SEO durante el proceso de desarrollo de tu Web, entonces…¡Déjate asesorar!

    No pases de las recomendaciones si se identifican restricciones de forma temprana en la plataforma que la agencia de desarrollo o tu equipo interno desees que uses pero que no ofrece la flexibilidad  o funcionalidad requerida o porque el diseñador Web es un “artista del Flash” y ya ha creado la portada de la Web totalmente en esta tecnología….

    Es mejor realizar cambios aún pequeños de forma temprana y previas al lanzamiento del sitio al completo que aunque podrían retrasar en algo su desarrollo garantizarán que tu Web presentará una estructura amigable al SEO.

¿Y cuáles son esos aspectos fundamentales a tomar en cuenta? SEOmoz los ha resumido de forma muy atractiva en el siguiente gráfico en forma de pirámide, donde lo más básico está en la base y el primer nivel:

SEO Fundamental

Puedes descargar el gráfico de la pirámide de Fundamentos SEO aquí

Como puedes ver lo más fundamental para asegurar que tu Web es amigable a los buscadores es que:

  • Tu Web presente una estructura rastreable (enlazado interno efectivo, uso de robots.txt, sitemap.xml, etc.)
  • Tu contenido sea indexable y relevante a los buscadores
  • Tu contenido esté organizado temáticamente de forma jerárquica

Para lograrlo te aconsejo leer y seguir las recomendaciones de los siguientes artículos:

Finalmente, un argumento de gran valor es que en la práctica las recomendaciones a seguir desde un punto de vista SEO además de ser beneficiosas para el posicionamiento del sitio, van de la mano con las buenas prácticas de desarrollo, para lograr una Web usable y accesible.

Y tú ¿Qué otras situaciones te has encontrado en tu día a día como SEO en la implementación de los aspectos fundamentales y cómo las resuelves?

Foto tomada de http://www.flickr.com/photos/jluthi/4387762518/