5 Consejos para que midas más y mejor con Google Analytics en tu Proceso SEO

Google Analytics es una poderosa herramienta de Estadística Web que nos permite identificar información muy valiosa de cara a un proceso de posicionamiento en buscadores, más allá de las métricas que nos muestra por defecto, que ya son de por sí valiosas, como la tasa de rebote o páginas más vistas.

SEO Google Analytics

A continuación se detallan elementos altamente relevantes de cara al SEO que son aconsejables medir a través de Google Analytics para una mejor toma de decisiones en el proceso de posicionamiento en buscadores:

  • Mide el Posicionamiento de tu Web + SitelinksGracias a la versión en Ajax de los resultados de las búsquedas en Google, Analytics es capaz de identificar la posición del resultado clickeado.

    Tanto en Track Keyword Rank in Google Analytics como en Track SEO rankings and Sitelinks with Google Analytics II se detalla paso a paso cómo configurar los filtros necesarios para obtener esta valiosa información … y hasta identificar las visitas obtenidas a través de qué sitelinks.

  • Identifica las páginas de tu sitio que reciben tráfico desde los buscadoresDebido a la inestabilidad de los datos arrojados por Google al realizar la búsqueda con site:tudominio.com existe una creciente duda acerca de la cantidad de páginas reales indexadas por el buscador.

    Sin embargo, existe una forma fácil de identificar las páginas de tu sitio que recibe tráfico orgánico desde Google (y cualquiera de los buscadores) y que te puede dar una referencia del nivel (y posibles de problemas) de indexación de tu Web.

    En  Indexation for SEO: Real Numbers in 5 Easy Steps se indica cómo obtener esta información a través de Google Analytics.

  • Mide el tráfico proveniente de la búsqueda universalUtiliza los filtros de Google Analytics para identificar el tráfico proveniente desde Google Imágenes, la búsqueda de Blogs o sugerencias, identificando el impacto y potencial que tiene la búsqueda Universal (o blended search) en tu sitio, siguiendo esta guía de Search Cowboys: How to track Universal Search traffic with Google Analytics.
  • Descubre los títulos duplicados en las páginas de tu sitio La optimización de los títulos de las páginas (title tag) es un importante factor en el posicionamiento en buscadores, por lo cual es muy recomendable que cada una de las páginas de tu Web muestre títulos relevantes, que incluya palabras claves de ser posible al inicio del mismo.

    En el artículo Using Google Analytics to Improve Your Search Engine Rankings se describe cómo a través de informes y filtro de Google Analytics se pueden obtener los datos de las páginas que muestran los mismos títulos.

  • Conoce las fuentes originales de las conversiones en tu Web Aunque por defecto en los informes de Google Analytics veas que las palabras claves que más convierten son aquellas relacionadas a tu marca, esto puede suceder por la forma en que el sistema atribuye las conversiones: a la última fuente a través de la que vino la visita.

    Ya que muchas veces las transacciones no se realizan en la primera búsqueda es importante tener la posibilidad de identificar cuál ha sido la fuente original de las conversiones. Esto lo puedes realizar siguiendo los pasos descrito en los siguientes artículos de SEOmoz How To Get Past Last-Touch Attribution With Google Analytics y Distilled How to do First Touch Tracking in Google Analytics.

¿Qué otros elementos altamente relevantes de cara al proceso de posicionamiento en buscadores, que no se muestran por defecto, aconsejas medir a través de Google Analytics?

Foto tomada de http://www.flickr.com/photos/pittaya/ / CC BY 2.0

Share it · Compártelo
  • alexbobadilla

    Yo hubiese pagado por este artículo, es muy bueno!
    Acabo de descubrir el blog y ya me suscribi, te pedi amistad en FB e hice RT jaja
    Felicitaciones por todo el aporte que brindas desde los artículos.

  • http://www.ultraoptimizacion.com.ar Alex Bobadilla

    Yo hubiese pagado por este artículo, es muy bueno!
    Acabo de descubrir el blog y ya me suscribi, te pedi amistad en FB e hice RT jaja
    Felicitaciones por todo el aporte que brindas desde los artículos.

  • http://www.ultraoptimizacion.com.ar Alex Bobadilla

    Yo hubiese pagado por este artículo, es muy bueno!
    Acabo de descubrir el blog y ya me suscribi, te pedi amistad en FB e hice RT jaja
    Felicitaciones por todo el aporte que brindas desde los artículos.

x
Necesitas Consultoría SEO?
Estás en el lugar adecuado! Puedo ayudarte con: Contáctame Ahora.