Echando un vistazo al nuevo Google Analytics: Descubriendo la interfaz

El pasado 17 de Marzo se anunció en el blog oficial de Google Analytics el lanzamiento de una nueva versión, que actualmente ya ha hecho accesible a un grupo de usuarios beta (puedes solicitar la nueva versión a través de este formulario) que irá aumentando poco a poco hasta que se lance a todos los usuarios.

Nueva version Google Analytics

De acuerdo al anuncio oficial muchos de los cambios realizados eran resultado de los comentarios recibidos por los propios usuarios, que se podía intuir eran de todo tipo a través de la plataforma por los ejemplos que daban: visualizar segmentos avanzados sin tener que ver todas las visitas y múltiples dashboards.

El pasado viernes se me habilitó la opción de acceder a la nueva versión (gracias Google!) y aunque estoy aún muy lejos de haber probado todas las nuevas funcionalidades me gustaría compartir aquellas modificaciones que he visto en la interfaz que más me han llamado la atención, comparando de ser posible con la versión anterior.

Visión General de Cuentas

Anteriormente, al acceder a Google Analytics la primera pantalla que nos encontrábamos era la visión general de las cuentas, donde se incluía información general del tráfico (visitas, promedio de tiempo en el sitio, porcentaje de rebotes, objetivos cumplidos y el porcentaje de cambio de cualquiera de estos) de cada una (por defecto, mensual pero con opción a elegir por día, semana o año), así como un acceso para poder editarlas. Aquí también se podían añadir nuevas cuentas y se permitía “buscar” alguna (una opción que podía pasar desapercibida ya que estaba en la parte inferior del panel y que era útil únicamente si habían más de las 10 cuentas que se muestran por defecto en la pantalla).

En la nueva interfaz lo primero que llama la atención es que se ha eliminado mucha de esta información de tráfico “general” a nivel de cuenta: ya no se muestran las visitas, promedio de tiempo en el sitio, porcentaje de rebotes, objetivos cumplidos y el porcentaje de cambio de cualquiera de estos (quizás porque en cada cuenta pueden haber muchos perfiles de varios sitios heterogéneos para los cuales un agregado de la información general del tráfico a este nivel no sea de interés).

Con la nueva versión este panel general en vez de dar información agregada a nivel de cuenta busca como ser un acceso directo a los perfiles de cada una de las cuentas, ya que como se puede ver en la siguiente imagen, lo que se muestra para cada una de ellas no es más que un listado de los perfiles incluidos, con accesos directos para ir a los distintos tipos de informes predefinidos por perfil (visitantes, fuentes de tráfico, contenido y conversiones).

Google Analytics: Vision General de Cuentas

Así mismo, ahora se le da más relevancia a la opción de búsqueda, que tiene una funcionalidad más prominente al mostrarse directamente todos los perfiles por cuenta (que pueden ser muchos) y se incluye en la zona superior del panel. Por otro lado, la opción de edición de cuentas se encuentra un poco más “escondida” que antes, ya que se muestra en la zona derecha de la barra superior naranja, con un icono en forma de “tuerca”.

Navegación entre Cuentas y Perfiles

Otra de las modificaciones importantes a nivel de interfaz es la lógica de navegación: ahora en vez de hacer que el usuario elija una de la cuentas del panel inicial para posteriormente elegir uno de sus perfiles y visualizar su informe en distintos pasos, se puede acceder directamente a los informes de perfil desde el panel de visión general de cuentas sin tener que elegir ninguna de ellas como requisito y se mostrará por defecto la información del primer perfil de la primera cuenta que aparece en el listado y cuyo nombre se presenta en la zona derecha de la  barra superior (donde también hay un menú desplegable del que se puede elegir cualquier perfil de cualquier cuenta).

Es decir, anteriormente para ir desde el panel de visión general de todas las cuentas hasta al panel de inicio de un perfil habían dos opciones para las que necesariamente se tenía que elegir siempre cuenta y perfil para continuar navegando:

  1. La primera era elegir una cuenta del panel de visión general de cuentas, se accedería entonces a la visión general de esa cuenta donde se mostrarían sus perfiles y se podría elegir uno de ellos para ir a su panel de inicio.

  2. La segunda era acceder desde los menús desplegables de la barra superior donde también se necesitaba elegir necesariamente primero una cuenta para poder acceder a un perfil de la misma.

Estos pasos se pueden visualizar mejor a través de la siguiente imagen de la versión antigua de Google Analytics:

Google Analytics: Navegacion entre cuentas y perfiles

Por otro lado, en la nueva versión se “elimina un paso” ya que se puede acceder directamente desde la página de inicio de cuenta a un perfil, seleccionando su nombre o cualquiera de sus cuatro tipos de reportes principales desde el panel principal.

Otra forma de hacerlo es eligiendo el perfil al que se desea acceder del menú desplegable en la zona superior derecha y posteriormente seleccionar cualquiera de las opciones del menú superior (Dashboard, Mi Sitio y Reportes Personalizados).

Esto puede verse más claramente a través de la siguiente imagen:

Nuevo Google Analytics: Navegacion entre Cuentas y Perfiles

Con estas modificaciones se simplifica y agiliza en buena parte la navegación entre las cuentas y sus perfiles, aunque se añaden cambios que no son necesariamente intuitivos, como la opción de edición de cuentas a través del botón en forma de “tuerca” en la zona superior derecha del menú o  mostrar por defecto el primer perfil de la primera cuenta, en vez de requerir elegir uno.

Panel vs. Vista General de Visitantes

Más cambios de interfaz pueden apreciarse a nivel del perfil: Anteriormente al seleccionar uno de ellos se accedía directamente al panel de inicio que mostraba un dashboard general, con datos por defecto del último mes, pero cuyo período podía personalizarse y compararse con otro.

Este dashboard mostraba un agregado de los informes principales (que además servían de acceso directo a los distintos informes): un gráfico de las visitas, uso del sitio (datos de visitas, páginas vistas, páginas por visita, porcentaje de rebote, promedio del tiempo en el sitio, porcentaje de visitas nuevas), información de visitas, gráfico de visitas por ubicación, visión general de fuentes de tráfico y visión general del contenido, que  se puede apreciar en la siguiente imagen:

Panel de Google Analytics

De igual forma, desde el menú de la columna izquierda se podía acceder a todos los informes, organizados a través de las opciones principales de Intelligence, Usuarios, Fuentes de Tráfico, Contenido y Objetivos, además de los Informes Personalizados.

En el nuevo Google Analytics, al elegir un perfil nos iremos a la opción de Mi Sitio y se mostrará por defecto el informe de Visión General de Visitantes, con datos del último mes (período que puede ser personalizado y comparado con otro anterior), que incluye un gráfico de visitas (aunque permite elegir otra métrica, como visitantes, páginas vistas, tasa de rebote, etc.) que a su vez da la opción de compararse con cualquiera otra de estas métricas y así obtener un gráfico de visitantes y páginas vistas durante el último mes o visitantes y tasa de rebote durante el último trimestre y compararlo con el mismo período del año anterior, por ejemplo.

Nuevo Google Analytics: Graficos con Comparacion de Metricas

Como se puede ver el alto nivel de personalización de los gráficos es una de las características que definitivamente llaman más la atención en el nuevo Google Analytics.

Así mismo en este Panel se incluye mucha más información que en la versión anterior pero está organizada de forma tal que se aprovecha al máximo el espacio disponible, evitando gráficos innecesarios y centrándose en los datos, por lo cual es fácil de visualizar, como se puede ver en la siguiente imagen:

Google Analytics: Vista General Visitantes

Aquí también se puede acceder a los distintos informes a través del menú de la columna izquierda que está organizada a nivel general de forma similar que en la versión anterior: Visitantes, Fuentes de Tráfico, Contenido y Conversiones.

Sin embargo, los informes que se incluyen en cada una de estas secciones pueden ser distintos, como se puede ver en la siguiente imagen donde se comparan las opciones del menú para Fuentes de Tráfico de la versión antigua y la actual de Google Analytics:

Google Analytics: Menu para Fuentes de TraficoAunque las opciones del menú por un lado puedan ser distintas a la de su versión anterior y por ello inicialmente cause confusión, y por otro parecer más numerosas ya que a diferencia de antes se pueden desplegar simultáneamente -y aunque finalmente exista una mayor cantidad de informes- lo cierto es que esta última funcionalidad además de la organización jerárquica, permite identificar más fácilmente donde está la información a la que se desea acceder echando un vistazo rápido al menú.

Informes Personalizados

Los informes personalizados no sólo han “subido de nivel” en la organización de Google Analytics y se encuentran en el menú principal, como opción junto a los informes tradicionales de Mi Sitio y el Dashboard, sino que muestra un cambio importante en su interfaz.

Ejemplo de ello es la pantalla de creación de informe personalizado nuevo, que anteriormente mostraba desde un inicio “todas” las opciones, sin especificar claramente las alternativas o el orden a seguir, lo cual al comienzo podía causar confusión al no saber por “donde comenzar” a crearlo como se puede ver en la siguiente imagen:

Google Analytics: Informes Personalizados

Sin embargo, como se ve a continuación, en la nueva versión se ha reorganizado la opción de crear un nuevo informe personalizado y ahora parece más un formulario que señala de forma clara las opciones y los pasos a seguir para generar informes más fácilmente:

Nuevo Google Analytics: Informes Personalizados

Dashboards

Finalmente, una nueva funcionalidad en este Google Analytics es la posibilidad de crear múltiples Dashboards personalizados (hasta 20 Dashboards, sólo visibles en el perfil que se crea y que por el momento no se pueden compartir) flexibilizando el típico panel de información general para que podamos crear Cuadros de Mandos a medida.

Los Dashboards se crean a través de Widgets (hasta 12 por Dashboard) que pueden representar métricas y dimensiones a elegir en diferentes formatos (métrica, gráfico, línea de tiempo o tabla) y son muy fáciles e intuitivos de crear gracias a la interfaz.

Como se puede ver en la siguiente imagen una vez se entra en la pestaña de Dashboard se puede crear uno nuevo fácilmente a través del menú de la columna izquierda o modificar el que aparece por defecto, que permite cambiar sin problemas la organización de los Widgets arrastrándolos con el ratón:

Dashboards en el nuevo Google Analytics

Así mismo, es muy fácil añadir nuevos Widgets ya que la opción aparece en una barra superior que al pinchar despliega una ventana desde la cual se puede elegir el formato del Widget, la métrica o dimensión que mostrará y opciones adicionales como compararla con otra métrica o agruparla por una dimensión:

Nuevo Google Analytics: Dashboards y Widgets

Esta nueva funcionalidad de Dashboards personalizados que ha sido implementada para ser usada de una forma tan intuitiva es definitivamente un gran avance sobre la versión anterior de Google Analytics.

Como se ha podido ver, tan sólo a nivel de interfaz los cambios en Google Analytics han sido múltiples y las sensaciones que me ha dado han sido positivas, con pequeños aspectos a mejorar pero que en general dan un orden más lógico a la organización, más jerarquizada, que incluye de forma efectiva las nuevas funcionalidades.

Debido a todas estas modificaciones Google anunció que ha habilitado un Buscador de Informes, que señala dónde se encuentra el que se desee en la nueva versión, además de una nueva categoría en el Foro de Google Analytics y la actualización de la ayuda para poder realizar consultas sobre la misma.

¿Te gusta la nueva interfaz de Google Analytics? ¿Qué es lo que más y menos te gusta? ¿Qué cambiarías? ¿Qué nueva funcionalidad me sugieres probar?

Share it · Compártelo
  • http://twitter.com/nexdat Nexdat Tecnologia

    Realmente es una gran actualización, facilitará mucho la gestión de los datos y será mucho más accesible.

    Cuidate.

  • http://www.facebook.com/people/Tito-Gomez-Ramirez/100001399805114 Tito Gomez Ramirez

    Muy buenas herramientas de google, tsoy aplicando tus tecnicas SEO

    Saludos

    Kevin – Apuestas Deportivas

    http://www.apuestasdeportivasgold.com/

  • Apuestas Deportivas Gold

    Si excelentes herramientas amigo

    gracias

    Jhon | colombia hosting
    http://www.intsoftgroup.com/

  • Betjai

    si claro excelente herramienta la de google

    http://www.betjai.com/

  • miller mei

    La mejor forma de posicionar tu pagina web, es por medio de un SEO natural y sencillo

    gracias

    Millermei – Ganar dinero en internet
    http://millermei.com/

x
Necesitas Consultoría SEO?
Estás en el lugar adecuado! Puedo ayudarte con: Contáctame Ahora.