El Diagrama para la Reutilización de Contenido

Ayer en la tarde di un entrenamiento SEO al equipo de contenido de uno de mis clientes  y me gustaría compartir un escenario específico que al hablar de contenidos me gusta incluir: La Reutilización. 

En el pasado he escrito y compartido acerca de contenido y SEO:

  • Hace algunas semanas con esta presentación de “SEO & Content” en un evento virtual de la American Marketing Association.
  • En este Webinar de Calq de hace algunas semanas sobre cómo identificar oportunidades de contenido que conectarán con la audiencia.
  • En mi presentación de BrightonSEO sobre Content Curation
  • O este post sobre identificar ideas para tus posts en Moz.

El proceso usual comienza con el análisis del contenido exitoso actual (el que ha convertido mejor, atraído más visibilidad y tráfico, conseguido más enlaces y shares, etc.) de tus propios sitios, tu competencia y tu industria en general -que puedes expandir analizando tu industria en otros países o industrias similares-, encontrando temáticas relacionadas o relevantes que puedan conectar con tu audiencia respondiendo a sus preguntas e intereses sobre tu área, negocio, producto o servicio.

Analisis de Contenido Potencial

El reto usual, especialmente en industrias maduras y competitivas, viene cuando se identifica que la mayor parte de las temáticas de las que te gustaría escribir ya han sido cubiertas no solamente una, sino muchas veces con diferentes tipos de artículos, guías, posts, webinarios, vídeos, etc. en diferentes formas, no sólo por tus competidores, sino también por tu propia Web en el pasado.

¿Qué criterios usas y proceso sigues para identificar si existen aún oportunidades para proveer valor a tu audiencia online escribiendo sobre una temática que ya ha sido cubierta? 

Aquí un digrama de flujo que he creado para identificar la mejor alternativa de cubrir una temática nuevamente, reusando el contenido:

El Diagrama de Reutilización de Contenido

Puedes descargar el gráfico en mejor calidad desde aquí. A continuación algunos de los resultados que he conseguido en el pasado al seguir este proceso:

1. Actualización de Contenido

Publiqué inicialmente un Checklist para la validación de CMS amigable al SEO inicialmente inicialmente en 2012 e hice una nueva versión el año pasado con la edición 2015 y sus resultados no fueron nada malos:

CMS SEO Criteria Results

2. Expansión de Contenido

Hace algunos años hice una presentación en MozCon sobre SEO Project Management, la que expandí dando seguimiento con un un test para valorar lo que la gente había aprendido de ella.

3. Re-Formateo de Contenido

Creé una calculadora para identificar el ROI del SEO basándome en este útil post de Himanshu sobre cómo calcularlo (incluyendo la referencia por supuesto). Algo similar hice con el generador de hreflang que está basado en las especificaciones proveídas por Google.

Ambos están entre las páginas de entradas más importantes de mi sitio, especialmente el generador de hreflang:

hreflang generator tool

4. Curación de Contenido

He curado varias veces contenido, en distintos formatos:

Con buenos resultados también:

The Marketer Toolbox Results

El contenido no tiene por qué ser “totalmente” sobre una temática nueva para ser exitoso, que conecte y ofrezca valor al usuario.

¿Tienes casos de uso, ejemplos y alternativas adicionales para la reutilización del contenido? Tus comentarios serán bienvenidos.

Esta entrada también está disponible en: Inglés