Establece Objetivos SEO más inteligentes -no difíciles- con SMARTER

Para desarrollar un proceso SEO costo-efectivo con un alto retorno de inversión es fundamental establecer objetivos que se enfoquen a las necesidades del negocio del sitio y tomen en consideración el comportamiento, características, restricciones de la Web y el mercado, recursos y tiempo disponibles, de otra forma será muy fácil terminar con objetivos poco realistas que lleven a un proceso SEO inefectivo.

Objetivos SEO SMARTER

Una solución a este problema es seguir las directrices SMART -o su versión extendida, SMARTER (acrónimo en inglés de Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, Basado en el Tiempo, Etico, Documentado)- que ayudarán no sólo a establecer objetivos sino también a identificar y gestionar las mejores estrategias para alcanzarlos:

Específicos

Objetivos SEO Especificos

La forma más fácil de establecer objetivos específicos y claros es comenzar a listarlos de acuerdo a las respuestas que se obtienen al realizar las preguntas:

  • ¿Qué
    • Es una conversión para tu sitio? -sus objetivos de negocio-
    • Deseas lograr con el proceso SEO que ayude a alcanzar los objetivos del sitio?
    • Restricciones y requerimientos técnicos, de contenido o promoción existen actualmente?
  • ¿Quién
    • Es tu mercado objetivo y cómo se comporta?
    • Es el tomador de decisiones?
    • Forma parte del proyecto? Quienes son las partes interesadas?
    • Estará involucrado y con quien podrás contar para apoyarte en el proceso SEO -desarrolladores, escritores, link builders, community managers, etc.-?
  • ¿Dónde
    • Se implementarán las actividades del proceso SEO: In-House, agencia externa o freelancers?
    • Tiene presencia online tu negocio aparte de tu sitio -redes sociales, comunidades, afiliados, etc.-?
  • ¿Cuál
    • Es el producto o servicio más importantes para tu negocio? (los más populares, mayor margen de beneficio, etc.)
    • Es la situación existente en el sitio? ¿El posicionamiento y optimización actual?
  • ¿Por qué
    • Deseas comenzar un proceso SEO? -identifica las expectativas para gestionarlas-.
    • El sitio está diseñado, organizado y optimizado tal como está en este momento? -comprende las razones del estado del sitio-.

Cuando tengas las respuestas a estas preguntas puedes hacer un listado priorizado con los requerimientos, restricciones del sitio y una visión general de su negocio online, recursos y organización.

Con esta información podrás realizar una auditoría para verificar las respuestas y desarrollar el primer borrador de los objetivos SEO. 

Medibles

Objetivos SEO medibles

Debes asegurar que podrás medir el éxito o fracaso de tus esfuerzos SEO y tienes un sistema para hacer seguimiento de cada etapa del proceso:

  • ¿Cómo vas a medir el alcance de cada uno de los objetivos del proceso SEO? ¿Con qué frecuencia y por cuánto tiempo?
  • ¿A qué actividades y presencia necesitas dar seguimiento? -comportamiento del sitio en los buscadores, usuarios en el sitio, etc.-
  • ¿Cuáles serán los indicadores o métricas claves? -enlaces entrantes, posicionamiento, visitas orgánicas sin marca, conversiones, etc.-
  • ¿Qué herramientas vas a usar para dar seguimiento al proceso de cara al alcance de sus objetivos? -Google Analytics, Google Webmaster Tools, SEscout, Open Site Explorer, etc.-
  • ¿Cómo puedes organizar y automatizar la toma de datos y generación de informes? -Esto puede representar una gran diferencia si es un proceso grande o estás gestionando varios procesos SEO al mismo tiempo-.

Revisa el primer borrador de los objetivos SEO y responde a estas preguntas para cada uno de ellos.

Asegúrate de tener acceso a los datos y que podrás recoger toda la información necesaria desde el principio del proceso. Si ves que este no es el caso entonces necesitarás replantear cómo estás enfocando el objetivo para que pueda ser medible.

Alcanzables

Objetivos SEO Alcanzables

Ahora que tienes una visión completa con un listado con los objetivos deseables que son medibles y otro con los requerimientos y restricciones del sitio, así como su estado actual y recursos disponibles puedes verificar qué tan razonables son los objetivos de acuerdo a las características del sitio y su importancia de cara al negocio. Con esta información identifica cuáles son las estrategias SEO factibles de implementar para alcanzar los objetivos.

Adicionalmente, ahora podrás priorizar los objetivos dentro del proceso SEO -o hasta dejarlos para siguientes procesos en el caso que sea muy ambiciosos y no realistas de alcanzar por el momento-.

Relevantes

Objetivos SEO relevantes

Con el listado específico, medible y alcanzable de objetivos es importante que verifiques su relevancia al negocio del sitio y el tipo de conversión que buscas alcanzar con cada uno de ellos.

Evalúa la importancia de cada objetivo especificado hacia los beneficios del sitio, asegúrate que los beneficios esperados sean razonablemente más altos que los costos relacionados de implementar las estrategias para alcanzarlos -para un alto ROI- y priorizar (o dejarlos para el siguiente proceso SEO) nuevamente tus objetivos SEO de acuerdo a esto.

Basados en el Tiempo

Objetivos SEO basados en el Tiempo

¿Cuándo planeas lograr cada uno de los objetivos? Toma en consideración el tiempo requerido para implementar las estrategias y actividades relacionadas. ¿Se encuentran estos tiempos dentro del plazo esperado?

¿Cuánto tiempo tomará comenzar a ver resultados para cada una de las etapas del proceso SEO? Toma en consideración la estacionalidad del negocio y desarrolla un calendario que puedas usar para dar seguimiento a la a implementación de las actividades SEO y el alcance de los objetivos a través de los indicadores claves.

Éticos

Verifica que los objetivos que esperas alcanzar y las estrategias que tienes planeadas implementar siguen con las directrices de los buscadores y los principios éticos de tu propio negocio y el del cliente.

Recuerda que no sólo es importante lograr un resultado que te beneficie desde un punto de vista de negocio pero que también puedas estar orgulloso de lo que haces. Adicionalmente, si enfocas tu estrategias en sacar provecho a las vulnerabilidades de los buscadores terminarás perdiendo lo que has logrado tarde o temprano.

Documentados

Objetivos SEO Documentados

Para medir efectivamente el éxito es fundamental que documentes los objetivos, las estrategias relacionadas y las actividades planificadas, así como las características, requerimientos y estado inicial del sitio.

También es importante que no sólo des seguimiento sino además mantengas un histórico de las actividades implementadas durante el proceso SEO y verifiques que estas siguen con el calendario que has establecido para ellas.

Comienza a establecer tus objetivos Ahora con SMARTER

Aunque quizás ya hayas comenzado tu proceso SEO nunca es tarde para enfocarlo con objetivos establecidos con  SMARTER -que no serán necesariamente más difíciles- que te ayudarán a lograr más fácilmente los resultados que necesitas.

Puedes también echar un vistazo a este listado de preguntas que te ayudarán a identificar la mejor estrategia SEO a seguir y los diferentes tipos de objetivos que tu proceso SEO puede tener en dependencia de los resultados que busca alcanzar.

Fotos tomadas de http://www.flickr.com/photos/smallbox/

Share it · Compártelo
  • http://twitter.com/esmudo E. M. D.

    Aleyda, gracias por el post, lo uno al anterior que hiciste ya super super super completo 
    http://www.aleydasolis.com/seo/estrategia-proceso-posicionamiento-buscadores/

  • http://twitter.com/domingo_molina Domingo Molina

    Excelente post utilizando las directrices SMART. Ya conocía el proceso y has sabido adaptarlo de manera muy inteligente al establecimiento de objetivos para SEO. Es un magnífico punto de partida para quién quiera reflexionar sobre su estrategia SEO. Por cierto, he leído que empiezas un nuevo proyecto, así que te deseo mucha suerte. Yo acabo de empezar una nuevo proyecto como consultor de marketing online y sé cómo se siente uno ante un reto así :-)

x
Necesitas Consultoría SEO?
Estás en el lugar adecuado! Puedo ayudarte con: Contáctame Ahora.