7 Extensiones de Firefox indispensables para el Proceso SEO

Una de las grandes ventajas de Firefox es la existencia de múltiples extensiones o plugins que permiten extender fácilmente la funcionalidad del navegador y realizar directamente distintas actividades, entre las que se encuentran las relacionadas con el proceso de posicionamiento en buscadores.

Seo Firefox Extensions

A continuación se presentan 7 de las extensiones de Firefox más útiles para realizar las distintas actividades de un proceso SEO:

1. SEO for Firefox

SEO For Firefox Una de las extensiones más conocidas y útiles ya que no sólo permite visualizar en los resultados de búsqueda, debajo de cada página listada, su PageRank, la antigüedad del dominio, el número de los enlaces entrantes (de acuerdo a Yahoo Site Explorer), las páginas en caché de Google, además de otra información relevante que permitirá valorar, entre otras cosas, la competencia existente para los términos de búsquedas que se desea posicionar.

X Ray - SEO for Firefox

Así mismo, SEO for Firefox permite ver estos mismos datos al visitar directamente una página, al igual que visualizar distintos elementos de relevancia de cara al SEO, por ejemplo, se puede configurar para visualizar de otro color los enlaces “nofollow” o con la opción llamada “SEO Xray”, se puede ver la utilización de las etiquetas de encabezado, la información en los atributos ALT de las imágenes, el título, meta descripción por página, entre otros.

Descarga SEO for Firefox

2. Firebug

Firebug Firefox ExtensionHerramienta que facilita muchísimo no sólo las labores de visualización y edición del código HTML, CSS y Javascript de las páginas sino que además permite examinar los encabezados HTTP, el tiempo de carga de los distintos elementos de las páginas, explorar el DOM e identificar errores.

Firebug Firefox Extension

Firebug es ideal de cara al SEO para la optimización de aspectos del código, como la externalización de CSS, eliminación de comentarios en el HTML en caso de existir, identificar si se siguen o no los enlaces, entre muchos otros.

Así mismo, puedes instalar Google Page Speed, una extensión de Firebug para obtener información que te permita optimizar el tiempo de carga de tu Web.

Descarga Firebug

3. Google Global Firefox Extension

Google Global Firefox ExtensionGoogle Global instala una opción en el navegador que al visualizar la página de resultados de Google permite seleccionar fácilmente a través de una ventana de opciones si se desean ver esos mismos resultados como si se realizara la búsqueda en otro país, región,  ciudad o idioma.

Google Global Firefox Extension

Esta funcionalidad permite durante el proceso SEO comprobar rankings y competidores enfocados a distintos mercados con los que deseemos trabajar o estemos trabajando.

Descarga Google Global Firefox Extension

4. User Agent Switcher

User Agent Switcher Firefox Extension Esta extensión instala una opción en el navegador que permite cambiar el agente de usuario y de esta forma simular que entras a una Web con Internet Explorer, un iPhone o los robots de los buscadores, Googlebot, Msnbot, Yahoo Slurp.

User agent switcher Firefox extension

Esta funcionalidad permite visualizar la página tal cual se le presenta al robot de Google, por ejemplo, lo cual puede ser muy útil al realizar un análisis SEO.

Descarga User Agent Switcher

5. Web Developer

Web Developer Firefox ExtensionAñade un menú en tu navegador a través del cual puedes tener acceso a un gran número de opciones relacionadas con el código y configuración de la Web que visitas.

Web Developer Firefox Extension

Por ejemplo, a través de la extensión Web Developer puedes desactivar el Javascript, las redirecciones meta, las cookies, los estilos, imágenes, resaltar enlaces externos, entre otros, directamente desde el menú de opciones, lo cual definitivamente puede ser muy útil en el análisis SEO On Page.

Descarga Web Developer

6. Link Diagnosis

Link Diagnosis FirefoxPoderosa herramienta que instalando su extensión de Firefox permite, al hacer click derecho sobre cualquier Web y elegir la opción “Link Diagnosis 2.0″, rastrear los enlaces entrantes hacia ese sitio y generar un informe con la cantidad de enlaces entrantes identificados y para cada uno de ellos mostrar la página donde se ha publicado, el anchor text, el PageRank, si es nofollow, la cantidad de enlaces saliente que presenta la página, entre mucha otra información verdaderamente útil para el proceso de creación de enlaces.

Link Diagnosis Firefox Extension

Link Diagnosis además permite exportar los datos en formato CSV y hasta puede crear gráficos con los datos encontrados, como tipos de enlaces y distribución de PageRank.

Descarga Link Diagnosis

7. Rank Checker

Rank Checker FirefoxEsta extensión permite monitorear fácilmente desde una ventana emergente de Firefox el ranking de posiciones en Google (en cualquiera de sus versiones), Yahoo y Bing para las palabras claves de nuestro interés.

Rank Checker Firefox Extension

Rank Checker además facilita esta actividad permitiendo planificar tareas de monitoreo de rankings diariamente, semanalmente, mensualmente, etc. a la hora que se desee y provee de igual forma la opción de exportar los datos en formato CSV, muy práctico para la gestión de resultados durante el proceso SEO.

Descarga Rank Checker

Bonus: Otras Extensiones

Por supuesto, existen muchas otras extensiones que proveen funcionalidades similares y adicionales que vienen muy bien en el proceso de posicionamiento en buscadores, como:

Entre otras.

¿Qué extensión de Firefox que no se encuentra en esta lista usas y consideras indispensable para el proceso SEO?

Foto tomada de http://www.flickr.com/photos/laihiu/2617871709/

Share it · Compártelo
  • http://twitter.com/JPasku J Pasku

    Muy interesante, habrá que probarlos y ver el funcionamiento pero llevara su tiempo. Y no es el único artículo que veo que me guste asi que me pasaré de nuevo por aquí con más tiempo ;))))
    Saludos

  • http://www.edgarsanchez.net/ Edgar Sanchez

    Gracias por el post Aleyda, genial como siempre, , alguno ya lo tengo, probaré el restro :)

  • http://twitter.com/mkvalencia emiliosearch

    Pues para la parte de link building, considero indispensable la extensión informenter.
    Te ahorra muchísimo tiempo :)

  • http://twitter.com/mkvalencia emiliosearch

    Pues para la parte de link building, considero indispensable la extensión informenter.
    Te ahorra muchísimo tiempo :)

  • http://twitter.com/mkvalencia emiliosearch

    Pues para la parte de link building, considero indispensable la extensión informenter.
    Te ahorra muchísimo tiempo :)