Crónica del Conversion Thursday: El SEO y su Analítica Web

El pasado jueves 17 de Noviembre tuve la grata experiencia de participar en el Conversion Thursday en una edición dedicada al SEO y su Analítica Web junto con Lakil Essady y Rafael Romero y moderada por Miguel Angel Gonzalez, en el que a través de diversas preguntas y respuestas hablamos desde qué es SEO hasta cómo nos afecta el más reciente cambio que ha hecho Google en materia de privacidad.

A continuación un pequeño resumen sobre las preguntas y mi aporte con las respuestas:

¿Que es el SEO?

Conversion Thursday Madrid - SEO y Analitica WebEl SEO es una estrategia de Marketing Online para atraer tráfico cualificado -de usuarios que están buscando en la Web tu producto o servicio- a tu sitio a través de los resultados naturales del buscador.

¿Qué debe contemplar una buena estrategia de posicionamiento en buscadores?

El proceso SEO comienza identificando los objetivos de negocio de la Web, qué es una conversión para el sitio y enfocando el proceso SEO para captar el tráfico orgánico que permitirá alcanzarlos.

Por lo que una vez que se tienen claros los objetivos del sitio, las distintas actividades que forman parte de un proceso SEO son:

  • Estudio de Palabra Clave: Identificar cuáles son los términos utilizados para buscar los servicios o productos del sitio que lograrán generar una conversión. Cuáles son las palabras claves más relevantes, tienen más volumen de búsqueda, son competitivas en relación a la Web a posicionar, tienen una tendencia de búsqueda positiva, ya están medianamente posicionadas.
  • Optimización de SEO On Page: Optimización tanto de aspectos técnicos del sitio que permita hacerlo fácilmente rastreable e indexable por parte del buscador y de su contenido para maximizar su relevancia enfocándose a las palabras claves que se desean posicionar.
  • Campaña de Enlaces: Creación de señales de referencia que potencien la popularidad y autoridad del sitio de cara a los buscadores.
  • Medición del Proceso: Nivel de indexación del sitio, posicionamiento de las palabras claves posicionadas, tráfico proveniente de las mismas y por otras palabras claves, segmentando por zonas del sitio y tipología de palabras (marca-no marca, long tail o short head, etc.), conversiones provenientes por palabras claves y páginas internas posicionadas.:

Es fundamental desde el principio de un proceso SEO tomar en cuenta que en base a lo identificado en el análisis SEO On Page, la popularidad y el posicionamiento actual será necesario tener recursos y flexibilidad de desarrollo y creación de contenido para la Web, así como la creación de enlaces y promoción para maximizar la popularidad del sitio.

¿Qué es lo que debemos medir para tener éxito en nuestro proyecto de posicionamiento?

Existen distintos indicadores en las distintas etapas y actividades del proceso SEO que nos señalarán si el mismo está siendo exitoso o no y en base a ello reforzar o re-enfocar el proceso:

  • Páginas Indexadas
  • Posicionamiento de Palabras Claves
  • Palabras clave que aportan el tráfico orgánico (ahora será un reto con la encriptación de esta información por parte de Google para las búsquedas de usuarios logados)
  • ¿Qué URLs reciben ese tráfico orgánico? ¿Con Qué palabras Clave? ¿Es proporcional a su posicionamiento?
  • ¿Cual es la conversión por palabra y por URL? ¿Qué tipos de palabras clave y URLs convierten mejor? ¿Cuáles tienen mejor ratio de posicionamiento vs. Visitas vs. Conversión?
  • ¿Cual es el beneficio que deja la conversión del tráfico SEO? ¿Compensa el costo del proceso?

Aquí también podéis ver el listado que Lakil compartió para el evento de 10 KPIs para el SEO.

¿Qué opináis de la más reciente actualización de Google que no permitirá captar la palabra clave utilizada por el usuario para llegar a una web desde los resultados orgánicos si éste estaba logado?

Supuestamente es una decisión que el buscador ha tomado por cuestiones de privacidad en las búsquedas, sin embargo, de ser así: ¿No desvela más información al mostrar desde Analytics qué Web se ha visitado antes que la tuya? ¿O de dónde proviene el usuario? Y si realmente es por privacidad, porque no se anonimizan también las palabras clave provenientes de las campañas de AdWords?

Según se comenta, puede ser una estrategia de Google para dejar de dar información de las palabras clave a su competencia para la optimización de los anuncios de retargeting. Lo cierto es que es una decisión que -de seguir aumentando el porcentaje de usuarios que usan el buscador logados- afecta el día a día no sólo del SEO, sino además del Analista Web para optimizar las operaciones de los negocios para maximizar la conversión de su Web.

Por ello, os invito a rellenar la solicitud de transparencia en las palabras claves que será enviada a Google: http://keywordtransparency.com/

¿Hasta que punto creéis que debe saber de SEO un community manager?

No es “necesario” que un community manager sepa de SEO, sin embargo, el hecho de que la labor de promoción en redes sociales haga sinergia con el proceso SEO y que trabajen de la mano (al igual que ocurre con las campañas de PPC) es una gran ventaja para maximizar los esfuerzos de las distintas estrategias de Marketing Online, ya que siempre convergen en cierto punto.

Por un lado, la presencia social cada vez juega un papel más importante en el SEO como fuente para generar señales de popularidad y autoridad. Por otra, la presencia social debe estar optimizada para ser fácilmente “encontrable” en la plataforma que se encuentre o a través de los propios buscadores, para el posicionamiento de la propia marca, control de reputación online,… y sacar máximo provecho a ambas estrategias en conjunto.

Finalmente, espero que esta edición del Conversion Thursday enfocada al SEO os haya parecido tan interesante como a mí. Agradezco nuevamente la invitación, ya que ha sido realmente un placer poder participar. Definitivamente es cada vez más importante que las distintas disciplinas que giran alrededor de la operación y marketing de una Web -desde el desarrollo, pasando por el SEO, SEM, Marketing Social, hasta la analítica Web- se transmitan conocimiento entre sí para maximizar los beneficios del sitio para el que se trabaja.

Actualización con Video del Conversion Thursday! (23/11/2011)

Aquí ya tenéis el video del Conversion Thursday cortesía de MediaLab Prado:

Share it · Compártelo
  • http://www.edgarsanchez.net/ Edgar Sanchez

    Gracias por el post resumen, estuvo muy bien el CTMad (y el post ctmad :) a pesar de que no pude llegar al principio.

    Creo que van a colgar el vídeo, puedes embeberlo en el post cuando esté disponible.

    Respecto al último punto 
    ¿Hasta que punto creéis que debe saber de SEO un community manager?

    @lakil:twitter ha escrito también un post en su blog sobre la pequeña polémica que generó ;) 
    http://www.seo-20.com/444/

    Yo también creo que el secreto es encontrar las sinergias adecuadas entre las diferentes disciplinas del mk online como comenté es su post.

    Por cierto, me gusta mucho el nuevo diseño del blog. Muy limpito.

    Abz

    @edgar_sanchez:twitter 

    • http://www.aleydasolis.com/ Aleyda Solis

      Hola Edgar :) Gracias por tu comentario y el enlace! Cuando publiquen el video lo insertaré también.

x
Necesitas Consultoría SEO?
Estás en el lugar adecuado! Puedo ayudarte con: Contáctame Ahora.