Haz SEO a lo Sherlock Holmes: Observa, No Asumas, Investiga, Deduce, Prueba.. y Gana!

En mi día a día SEO me encuentro con cierta frecuencia situaciones en las cuales me siento un poco Sherlock Holmes, ya sea realizando una auditoría inicial de un nuevo sitio, identificando las causas del descenso del posicionamiento de un grupo de palabras clave, haciendo seguimiento a los resultados de la implementación de un cambio, etc.

Haz SEO a lo Sherlock Holmes

Lo cierto es que Sherlock con sus características de agudo detective nos puede enseñar una cosa o dos para hacer un SEO más efectivo.

A continuación algunos de los consejos que nos daría Sherlock para aplicar a nuestro día a día SEO:

1. Observa: mantente siempre alerta

SEO Sherlock Holmes: Mantente Siempre Alerta

“Observar y razonar son dos constantes en mi vida que no puedo dejar, querido Watson” – Sherlock Holmes

Estado de tu Competencia y el Sector:

Debes mantenerte informado de las noticias SEO y de los sectores en los que enfocas tus procesos de posicionamiento, las actualizaciones del buscador y el estado de la competencia.

Entre las herramientas y fuentes de información que te pueden ayudar a mantenerte siempre actualizado de lo que ocurre en el mundo SEO están desde Twitter, pasando por Google Alerts, revistas personalizadas como Zite, pasando por blogs como SEOmoz, Search Engine Roundtable, Search Engine Land, o el nuevo sitio estilo "menéame" de marketing online, Inbound.

Para actualizaciones del estado de la competencia en los buscadores puedes usar SEMrush, SEOGuardian, Google Ad Planner, Topsy o Linkdex.

Estado de tu Web:

Controla y da seguimiento constante a lo que sucede en tu Web, su código, contenido, enlaces, menciones, posiciones, tráfico y conversiones.

Algunas herramientas para hacerlo son Linkstant, SEscout, Google Webmaster Tools y Google Analytics.

2. No asumas: Las apariencias engañan

SEO Sherlock Holmes: Evita Sorpresas, No asumas

“Watson, no hay que suponer si no tenemos evidencia" – Sherlock Holmes

¿Cuántas veces haz identificado una bajada en posiciones o desindexación de zonas enteras del sitio para escuchar respuestas como "es que no sabía que…" para justificar que se han realizado cambios perjudiciales para el SEO, como modificar URLs sin realizar redirecciones 301, duplicar el contenido del sitio internamente, modificar la etiqueta meta robots con un noindex o hasta bloquear el rastreo del contenido del sitio a través del robots.txt, etc.? Por desgracia yo las he escuchado más de alguna vez.

Evita sorpresas, nunca asumas nada y mantén una comunicación fluida y constante con los desarrolladores Web, editores y tomadores de decisiones de los sitios que estás posicionando. Realiza sesiones de formación SEO y establece un procedimiento de verificación y validación para todos los cambios en el sitio antes de lanzarlos.

Herramientas como RedMine y Basecamp pueden ser muy útiles para la coordinación y seguimiento efectivo de tareas en un equipo multidisciplinario, como el que está involucrado en un proceso SEO.

3. Investiga: Ve siempre hasta el fondo del asunto

SEO Sherlock Holmes: Investiga

"Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos" – Sherlock Holmes

Independientemente de la información que recibas de tu cliente o de los desarrolladores, verifícala siempre tu mismo y analiza de primera mano la Web -ya sea para una auditoría inicial o para dar seguimiento a modificaciones en el posicionamiento o implementaciones realizadas-.

La información que se te transmite puede estar "contaminada" o "desviada" debido al desconocimiento o interés de terceros, por lo que es indispensable que siempre la valides y la documentes tú mismo, realizando un control de cambios, dejando un archivo de las modificaciones y los resultados obtenidos en cada momento.

Herramientas como Google Webmaster Tools, Screaming Frog o Gsitecrawler para el status de SEO On-Page; OpenSiteExplorer y MajesticSEO para el status de SEO Off-Page, así como Google Analytics para el tráfico SEO y Advanced Web Rankings para el seguimiento a posiciones, son realmente útiles para estas tareas.

4. Deduce: Analiza y encuentra la causa del problema

SEO Sherlock Holmes: Deduce

“Al contrario, Watson, lo tiene todo a la vista. Pero no es capaz de razonar a partir de lo que ve. Es usted demasiado tímido a la hora de hacer deducciones" – Sherlock Holmes

Muchas veces se hace más difícil identificar la causa de un incremento en posiciones o decrecimiento en el tráfico orgánico para determinadas palabras clave o páginas de entrada no sólo debido a carencias en el proceso de análisis, a la falta de un historial y control de cambios (detallado en el punto anterior) sino además a un proceso de implementación desorganizado, sin una metodología en la ejecución ni priorización clara de actividades.

Por ello, sobre todo para un proceso SEO complejo, es fundamental seguir una metodología de desarrollo ágil como Scrum, que nos permitirá gestionar el proceso SEO como un proyecto de desarrollo.

Esto no sólo permitirá controlar mejor los recursos involucrados, sino identificar fácilmente los objetivos y priorizar en base a ellos los cambios a ejecutar, avanzar rápidamente de forma controlada en "sprints" o iteraciones incrementales que nos harán disfrutar más pronto del efecto de las mejoras prioritarias realizadas, además de asegurar una implementación coordinada de cambios que facilite hacer un análisis posterior, realizar deducciones e identificar las causas de los cambios, ya sean positivos o negativos tanto a nivel de indexación, posicionamiento y tráfico SEO obtenido y reaccionar de ser necesario.

5. Prueba: Ejecuta, pon manos a la obra

SEO Sherlock Holmes: Prueba

“Conoce mis métodos, aplíquelos" – Sherlock Holmes

El SEO se aprende realmente haciendo y no sirve de mucho conocer de forma teórica los factores de posicionamiento o estar al tanto de las últimas actualizaciones del buscador si no las validas tu mismo. De ser así, siempre estarás por "detrás" de otros que sí las ponen a prueba y le sacan el máximo provecho desde el primer momento.

Crea tus propias Webs para realizar pruebas SEO y verificar cuánto afectan cada uno de los elementos y posibles factores tanto on-page como off-page. El objetivo es identificar hasta qué punto influyen tanto de forma positiva como negativa en el posicionamiento, y en el caso que el efecto sea positivo, qué tan factible es implementar esos cambios en las Webs para las que trabajas -en relación a los posibles riesgos, costos o recursos asociados y restricciones técnicas o a nivel de negocio-.

En el caso que aún puedan existir dudas, puedes hasta poner en marcha proyectos pilotos en mercados específicos controlados donde el riesgo sea menor para validar aún más las modificaciones por cierto tiempo, previo a un lanzamiento masivo que puede ser muy riesgoso de forma inicial.

Lo importante es que pruebes, seas rápido y flexible ejecutando de forma constante, ya que el sector evoluciona rápidamente.

¿Ya estás aplicando el estilo Sherlock a tu proceso SEO? ¿Te atreves a comenzar?

Share it · Compártelo

Esta entrada también está disponible en: Inglés

  • http://twitter.com/Soluweb SoluWeb

    Aleyda que buen simil con Sherlock Holmes, como de costumbre directo. Gracias por compartirlo.

  • http://twitter.com/xalfox alfonso calero gijon

    Muy buena tu explicación y sobre todo el simil que has utilizado, muy acertado.
    Me gusta mucho lo de “El SEO se aprende realmente haciendo”, de poco o nada sirve tener clara toda la teoría si no expererimentamos, probamos y nos equivocamos.
    Un saludo. 

  • http://www.facebook.com/jorjo.wainot Jorjo Wainot

    fantástico informe. Muchas gracias.

  • http://www.facebook.com/people/Natalia-Mar/100002301274258 Natalia Mar

    Concuerdo, esta muy divertido el post, muy bueno…llevo casi 10 años con SEO y sencillamente todo se aprende “de ojo” en marcha, hay 80000 mil teorias y metodos, pero uno debe saber que es lo que le funciona personalmente a sus propios dominios.

    Slaudos

x
Necesitas Consultoría SEO?
Estás en el lugar adecuado! Puedo ayudarte con: Contáctame Ahora.