7 Errores que debes de Evitar en tu Landing Page para maximizar su Conversión

Una parte fundamental de las campañas de pago por clic, posicionamiento en buscadores o marketing de afiliados es la optimización de las landing pages o páginas de destino, aquellas donde llegan los visitantes a los que has atraido a tu Web y que su propósito es ser ese puente para que los mismos conviertan, alcancen ese objetivo que has marcado para ellos en tu Web: se registren, contraten tu servicio, compren tu producto, soliciten más información, etc.

A pesar de ello una y otra vez cometemos errores (algunos más pequeños que otros) que son fácilmente evitables y de no hacerlo pueden costarnos mucho a nivel de conversión y hacer que nuestra campaña, en la que hemos invertido tanto, no de los resultados esperados.

Optimizacion Conversion Pagina Destino

A continuación listo 7 errores básicos que debes evitar en tus páginas destinos para maximizar la conversión de las mismas y consejos prácticos para prevenirlos:

  1. Tu página de destino tarda excesivamente en cargar
  2. Los tiempos de carga cada vez son más importantes, no sólo de cara al SEO o a la valoración del nivel de calidad en AdWords pero de cara al usuario, que desea rapidez, encontrar lo que busca rápidamente, sobre todo una vez que ha hecho clic sobre tu anuncio o un resultado de búsqueda.  No lo hagas esperar, ya que se puede aburrir e ir. Recuerda que es muy fácil hacer clic en el botón de “regresar” del navegador.

    Consejo 1: Agiliza el tiempo de carga de tu landing page. Para ello puedes utilizar Page Speed, la extensión de Google para Firefox / Firebug que te ayuda a identificar qué elementos de tu página puedes optimizar para un tiempo de carga menor.

  3. Tu página de destino no se corresponde a lo que busca el visitante
  4. Personaliza el contenido de tu página de destino al mensaje que deseas dar al visitante. No muestres la misma página genérica que promueve todos tus servicios al visitante que ha llegado a través de un anuncio o resultado de búsqueda sobre un servicio en específico.

    Dale al usuario lo que está buscando: Presenta la información específica por la que ha llegado. Esta personalización debe de ir más allá de una optimización del título o de la inclusión de ciertas palabras claves en algunos elementos del texto: la totalidad del mensaje debe de ser reenfocado de acuerdo al tipo de usuario, según la información que busca o si es nuevo o ya ha visitado antes la Web, etc.

    Consejo 2: Asegúrate que exista una correspondencia muy clara entre lo que “prometes” (a través de un anuncio o resultado de búsqueda) y lo que le das al visitante (a través de la página de destino).

  5. Tu página de destino no provee un canal claro de conversión
  6. Evita saturar tu página de destino con demasiados elementos que distraigan al visitante del propósito final: que convierta. Asegúrate no dar opciones de “escape” al visitante de la landing page incluyendo el menú de navegación del resto de tu sitio o no dar la relevancia necesaria a la oferta que haces y que no quede claro qué acción debe de tomar el visitante en la página.

    Integra de forma natural a través de la landing page los accesos al canal de conversión para que no exista únicamente un enlace o un formulario al inicio de la página, por ejemplo, sino que las alternativas para que el visitante convierta se distribuyan con el mensaje para que así se facilite al usuario a que acceda a las mismas.

    Consejo 3: Elimina las alternativas de escape de la landing page, dale la relevancia necesaria a la oferta, que sea obvio el canal de conversión (al botón, enlace o formulario para registrarse, comprar o solicitar información, etc.) que además se distribuya a lo largo de la landing page.

  7. Tu página de destino no incluye llamados a la acción
  8. Intimamente relacionado con el punto anterior, los llamados a la acción son las frases que invitan de forma atractiva y relevante a que el usuario convierta y son ideales para llamar la atención al  canal de conversión que se provee en la página.

    Distribúyelo a través del mensaje cuando sea relevante, usualmente después de dar un tipo de información específica que haga que el usuario tome la decisión de convertir.

    Por ejemplo: Si muestras ejemplos de resultados obtenidos con tu servicio, al final de los mismos puedes mostrar la frase “¿Deseas obtener estos mismos resultados? ¡Contrátanos ahora! “

    Consejo 4: Presenta llamados a la acción distribuidos dentro del mensaje de la página que resalten el canal de conversión e inviten al usuario a convertir.

  9. Tu página de destino presenta errores en el diseño o el texto
  10. Debes de dar una imagen profesional y si tu landing page muestra errores en el diseño o el texto no transmiten confianza al visitante: ¿Si te puedes equivocar en algo tan obvio cómo deseas que el usuario confíe en ti?

    Revisa el contenido una vez que lo hayas redactado. Haz que otros lo revisen posteriormente. Verifica que la landing page se visualiza correctamente desde distintos navegadores. Es muy importante que des la imagen correcta al visitante, que muestre que eres un profesional.

    Consejo 5: Elimina cualquier error en el contenido o diseño de tu landing page, ya que puede transmitir una imagen no profesional de ti o tu negocio y evitar que el visitante confíe en ti para convertir.

  11. Tu página de destino no presenta elementos de credibilidad
  12. Es totalmente natural que en el primer contacto que un visitante tenga contigo en Internet desee asegurarse que no eres un “spammer” más o sitio fraudulento, que no hay ningún riesgo en dar sus datos, que tu página es legítima y realmente ofreces ese servicio o producto que publicitas, que es totalmente seguro que compre a través de tu Web, etc.

    Para ello debes de incluir elementos de credibilidad de forma relevante en tu landing page: certificaciones de calidad y seguridad, fotografías y datos completos de ti mismo con un compromiso claro y directo, testimonios de clientes satisfechos con datos y fotografías, logotipos de las empresas de prestigio con las que hayas trabajado anteriormente, etc. que demuestren que eres quien realmente dices ser.

    De igual forma por esto mismo es importante que sólo pidas la información que realmente necesitas y no aumentes el grado de “desconfianza” del visitante solicitando datos que son realmente irrelevantes para tu negocio y que solamente representan un obstáculo para que el usuario convierta.

    Consejo 6: Integra elementos de credibilidad en tu landing page que demuestren que eres una empresa o profesional confiable y transparente con lo que ofreces que elimine cualquier duda que tenga el visitante sobre ello. De igual forma, solicita únicamente la información que sea realmente necesaria.

  13. Tu página de destino no esclarece las dudas del visitante sobre tu oferta
  14. La landing page hace la labor de un comercial: Ofrecer al usuario tu producto o servicio y hacer que convierta (comprándolo, registrándose, etc.).

    En este proceso es completamente natural que al visitante le surjan dudas sobre las características del producto, la garantía de la oferta, las ventajas del servicio, etc. que usualmente serían respondidas al momento por un comercial…. y que deben de ser respondidas también en una landing page para que el usuario se anime a convertir.

    Para lograrlo debes de primero perder el miedo a las páginas de destino “largas”. Sí es importante que sea concisa y no desperdicies el tiempo del visitante incluyendo demasiada información que no es relevante pero también es importante que respondas a cualquier objeción que ese visitante pueda tener para convertir en tu sitio ya que si no obtiene esa información o esclarece esa duda difícilmente lo hará.

    Por lo que la longitud de la página será directamente proporcional a la complejidad del producto o servicio que ofreces: si es algo novedoso, para lo que surgen muchas inquietudes y dudas que debes de responder entonces será un landing page larga.

    No te preocupes, puede ser larga, usable y atractiva: incluye elementos que facilitan la navegación, como un índice mostrando las distintas secciones de tu landing page, como lo hace SEOmoz con la suya. Organiza el contenido de forma amigable para que se haga fácil de leer e identificar… es más importante que la longitud en sí y de esta forma además integrarás esa información sin la que el visitante no convertirá.

    Esta parte del proceso también hace muy necesario que se involucre al equipo comercial ya que es quien sabe mejor que nadie cuales son las típicas inquietudes que les expresan en el día a día los clientes, que posteriormente tú deberás incluir en la landing page.

    Consejo 7: Haz que tu landing page haga la labor de un comercial en Internet: responda a las inquietudes que surgen en el proceso de ventas para que de esta forma el visitante no tenga duda de realizar la conversión.

Finalmente es importante saber de antemano que el proceso de optimización de la conversión de una landing page es evolutivo y aunque elimines los errores que se han planteado anteriormente existen otros niveles de refinamiento con los que la conversión puede mejorarse aún más haciendo pruebas, pruebas y más pruebas con los distintos elementos que se muestran en la página de destino: colores, organización de contenido, tipos de títulos, ubicación de imágenes, etc. para lo cual te ayudarán herramientas como Google AnalyticsGoogle Website Optimizer.

¿Qué otros errores crees que son importante evitar en las landing pages para maximizar su conversión?

Foto tomada de http://www.flickr.com/photos/cambodia4kidsorg/ / CC BY 2.0

Share it · Compártelo
  • http://twitter.com/akemola Sergio Simarro

    - Si vendes algo, yo creo que es muy importante mostrar el precio, además de que debe corresponderse con lo que hayas puesto en el anuncio (si el visitante viene de campañas)

    - Pese a que esto ya no es labor nuestra, influye muchísimo el precio con respecto a la competencia, con lo que para un mismo producto, sino conviertes es importante obtener el origen de las visitas y ver en esos medios a cuánto se están vendiendo productos similares.

    Lo demás, perfecto, como siempre!

  • http://www.serviweb.es/ Posicionamiento

    Muy completo estudio acerca de los puntos débiles del landing page. En efecto, un error frecuente es la carga lenta de la página que origina la desilusión del internauta. De hecho muchos clientes se pierden por tener una página que va a paso de tortuga.

  • reformwebseonet

    Nosotros pensamos que para una buena optimización de un Proyecto y/o Reforma Web SEO es imprescindible que el Código Fuente de la página no contenga errores, lo que quiere decir que esté validado por el W3C. Ya que esto resulta en contenidos relevantes con lógica XHTML.

  • reformwebseonet

    Nosotros pensamos que para una buena optimización de un Proyecto y/o Reforma Web SEO es imprescindible que el Código Fuente de la página no contenga errores, lo que quiere decir que esté validado por el W3C. Ya que esto resulta en contenidos relevantes con lógica XHTML.

  • reformwebseonet

    Nosotros pensamos que para una buena optimización de un Proyecto y/o Reforma Web SEO es imprescindible que el Código Fuente de la página no contenga errores, lo que quiere decir que esté validado por el W3C. Ya que esto resulta en contenidos relevantes con lógica XHTML.

  • http://www.reedge.com Reedge – Personalization Tools

     Excellent post. you mention Website Optimizer but I also want to refer you to Reedge.com. You can also do A/B and multivariate testing but only need one code

  • http://www.publicidad-en-tu-web.com/ Albert Jurado Aguado

    Aunque esta perfecto y sería muy realista esta entrada, la mayoría de usuarios por lo que veo utilizan landings que tienen poca credibilidad para el que entienda algo de publicidad y parece ser que funcionan. Muchas veces no sabes que es mejor. Lo mejor es probar y probar.