10 Preguntas Útiles para Establecer un Plan de Marketing Social Efectivo

Una campaña de Marketing Social va más allá de crear un grupo en Facebook o Twittear sobre tus ofertas. Estas son acciones que deben de responder a un requerimiento y a la consecución de un objetivo de marketing medible, que aporte un alto retorno de la inversión.

Es por ello que la preparación de una campaña de marketing social no es una tarea trivial a dejar en manos de un becario simplemente porque es el único que ya tiene cuenta en Twitter en la empresa: Para definir y posteriormente ejecutar con éxito una campaña de marketing social debe de quedar clara la motivación, visión y los objetivos de la misma, así como los recursos disponibles para invertir, el tiempo y las restricciones del proceso, etc. Todo ello nos permitirá finalmente establecer un plan que incluya estrategias que se acoplen a nuestras necesidades.

Estrategias de Marketing Social - SMM

Pero, ¿Cómo elaborar un plan? Este se puede definir de forma natural respondiendo a preguntas como las que se hacen en este útil checklist para definir tu estrategia para Marketing Social (en inglés) y en este artículo sobre Marketing Social Interno: Desarrollando un Plan (en inglés) de las que tomo las más relevantes y extendiendo con otras:

  1. ¿Por qué una campaña de Marketing Social?
    Elige realizar una campaña de marketing social si tu audiencia está ahí y si las redes sociales facilitan la consecución de los objetivos que buscas alcanzar.
  2. ¿Estamos preparados para dejar ir algo del control sobre nuestra marca?
    Las redes sociales son espacios abiertos donde recibiremos retroalimentación no sólo positiva, sino de cualquier tipo que no se podrá controlar, que nos hará identificar elementos a mejorar dentro de nuestra organización y que será importante responder de forma efectiva. Es por ello importante manejar de forma correcta las expectativas dentro de la organización y comunicar todos estos aspectos a los tomadores de decisiones y responsables de Marketing y Comunicación.
  3. ¿Cómo se integrará la campaña dentro de nuestra estrategia de marketing y comunicación?
    Seguramente nuestra organización ya tenga una estrategia definida y está ejecutando otras acciones de marketing online o tradicional y es indispensable que el marketing social se integre para enriquecerse de las mismas y sacar el máximo provecho de todas las acciones que se realicen en cualquiera de ellas.
  4. ¿Quiénes aprobarán cada una de las acciones a ejecutar en las distintas etapas?
    Una vez que identifiquemos la estrategia y  elaboremos un plan detallado a seguir: ¿Quiénes serán los tomadores de decisiones durante el proyecto?
  5. ¿Qué se trata de lograr con la Campaña?
    Identifica qué deseas alcanzar de forma medible: Duplicar tu tráfico, un mayor reconocimiento de marca duplicando sus menciones, incrementar en un 100% los enlaces entrantes hacia tu sitio, mejorar el engagement de tus usuarios doblando el tiempo de navegación en el sitio, aumentar las conversiones en un 100%, etc.
  6. ¿Cómo mediremos el éxito?
    ¿Con qué herramientas mediremos la consecución de los objetivos? ¿Cada cuánto tiempo se entregarán informes con los resultados obtenidos hasta ese momento? ¿A quiénes se les presentará el informe?
  7. ¿Por cuánto tiempo se ejecutará la Campaña?
    El tiempo de ejecución irá de la mano con los objetivos que se busquen: ¿Se desea obtener un resultado específico en el tiempo, a largo plazo o de forma permanente? Puedes establecer etapas que faciliten no sólo la ejecución y medición de la campaña, sino además su gestión contínua dentro de un proceso integral.
  8. ¿Qué pasará una vez que se alcancen los resultados definidos?
    En caso que la campaña sea temporal es importante que desde un inicio se establezca qué pasará una vez que se logren los objetivos establecidos: Se puede integrar con una campaña posterior o establecer un proceso de mantenimiento contínuo.
  9. ¿Qué tipo de acciones de Marketing Social nos ayudarán a lograr nuestros objetivos y dónde se realizarán?
    Identifica cuáles acciones harán que alcances los objetivos definidos de forma efectiva: Desarrollando un blog en tu Web, creando contenido atractivo en tu blog que promuevas en las redes sociales, interactuando con tu comunidad, dando servicio al cliente y resolviendo cualquier consulta vía Twitter, etc.
  10. ¿Cuantos recursos necesitaremos para ejecutar la campaña en cada una de sus fases?
    ¿Quién nos dará la información para la creación de la presencia deseada en las redes sociales? ¿Quién nos proveerá el contenido para el blog? ¿Quién actualizará la página en Facebook? Necesitaremos herramientas, recursos humanos, material informativo, etc. que será importante definir y solicitar a las partes indicadas con suficiente tiempo.

Las respuestas a estas preguntas te darán la información que necesitas para elaborar un plan de marketing social con estrategias para alcanzar los objetivos establecidos. ¿Qué otras preguntas crees que se podrían hacer?

Foto tomada de http://www.flickr.com/photos/intersectionconsulting/ / CC BY 2.0

Share it · Compártelo
  • carmen simon

    yo quisiera ver si me apoyas en realizar unas preguntas para colocarme en el mercado