SEO para Móviles – Mi Ponencia y Crónica del Congreso Web

El pasado fin de semana, del 1 al 3 de Junio se realizó la edición 2012 del Congreso Web en Zaragoza, donde tuve la oportunidad el día sábado de realizar una presentación sobre SEO para móviles.

Antes que nada debo señalar y agradecer la gran organización del evento. Mi enhorabuena al gran equipo que ha estado detrás de la misma y quien ha realizado un congreso de primera, de un muy alto nivel tanto a nivel de contenido, ponentes, coordinación y atención a todos los participantes.

Ha sido un verdadero placer poder participar junto con otros especialistas SEO y en general, de marketing online, en un ambiente divertido, distendido pero no por ello menos enriquecedor.

A continuación podéis ver las diapositivas de mi ponencia de SEO para móviles, un área del posicionamiento en buscadores cada vez más importante con el gran crecimiento que han experimentado los dispositivos móviles, específicamente para buscar y consumir contenido Web.

Como veréis, en la presentación, me enfoqué a aquellos aspectos diferenciadores de un proceso SEO móvil, por lo que en vez de hablar de cómo optimizar el contenido o crear enlaces -que son aspectos que se comparten con el proceso SEO tradicional- me centré en:

  • La importancia que tiene la búsqueda móvil hoy en día y su potencial
  • Los criterios a tomar en cuenta para tomar la decisión de habilitar una versión móvil, para que sea realmente una inversión costo efectiva
  • El tipo de Web móvil a crear en dependencia de las características del usuario, oferta y sector de la Web y en base a ello establecer una arquitectura y estrategia SEO móvil que realmente responda a la necesidad existente
  • Aspectos específicamente importantes para optimizar una Web móvil -la geolocalización del contenido, la velocidad, la usabilidad, el enlazado con la versión tradicional, las redirecciones, etc.-
  • La reciente importancia que la optimización está tomando en el proceso de búsqueda de las Apps:

A continuación podéis echarle un vistazo:

 

Espero que os sea de utilidad y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en comentar!

Esta entrada también está disponible en: Inglés